top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

UN GRITO DE APOYO A AMLO; Y UN DESFILE DE DIGNIDAD Y SOBERANÍA


El zócalo estaba vacío porque pusieron unas vallas para que la gente no entrara. Andrés Manuel López Obrador había anunciado que así sería: todavía no son días para que la gente se arremoline en multitud. Dolió la decisión, pero fue lo más conveniente. Pese a ello, hubo miles que fueron al Centro de la Ciudad de México para ver si “había oportunidad” de ingresar. Y es que la gente quería su grito de López Obrador. Porque el grito de él no es igual al grito de los expresidentes.


A pesar de estar el zócalo vacío, pareció lleno. Lleno a reventar. Con multitud. Y es que la gente, desde su casa, celebró un año más del inicio de la Independencia de México, y aprovechó para celebrar un año más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Porque hay que dejarlo bien en claro, el grito del miércoles pasado no fue sólo un grito de “viva México”, sino que fue un grito de “no estás solo”.


Muchos han querido, vía medios de comunicación y costosas campañas orquestadas desde redes sociales, establecer la idea de que AMLO pierde apoyo, y que la gente cada día más le da la espalda. Pero lo sucedido en el grito, con un zócalo vacío, pero con la fuerza de la gente queriendo estar ahí, evidencia que el presidente mantiene el apoyo de la gente. Y que eso de que “se está quedando solo” es un absurdo.


Ahora bien, lo que sucedió el 16, en el desfile, fue un acto de soberanía. Y es que, el gobierno de México decidió invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al evento. Y con ello mostró independencia, es decir, no se plegó a los intereses de Estados Unidos a los cuales se habían plegado los gobiernos anteriores.


El 16 de septiembre, cuando AMLO pidió al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba, no fue sólo en nombre de México, sino de América Latina. Y eso es muy simbólico.


Y es que, la relación entre América Latina y Estados Unidos está cambiando: ya no más sumisión, sino ahora equidad e igualdad. Dignidad. Y ese cambio lo encabeza nada más y nada menos que Andrés Manuel López Obrador. Con información de polemon

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page