top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

RESPALDAN ACADÉMICOS ACCIONES DE LA 4T CONTRA CIENTÍFICOS HUACHICOLEROS


Más de 400 académicos respaldaron la decisión del gobierno de México de luchar contra la privatización y liberalización de los recursos públicos que, desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se hizo durante los sexenios anteriores.

La actual administración del Conacyt presentó una denuncia por desvío de recursos y desfalco en contra de ex funcionarios de este organismo e investigadores que estaban afiliados a la asociación civil denominada Foro Consultivo Científico y Tecnológico.


la Fiscalía General de la República (FGR) investigó y concluyó que 31 personas de esta agrupación deben ser detenidas, pues hicieron operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La reacción de varios académicos ante los resultados de la investigación fue inmediata, y acusaron a la actual administración de “persecución”. Incluso publicaron una carta abierta y una petición en el portal Change.org para que “cesen” lo que ellos consideran un “hostigamiento” hacia la comunidad universitaria. La FGR considera que hubo ilegalidades en el presupuesto de 244 millones de pesos que recibió la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre los señalados están Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018; Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020; Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco; y Luis Mier y Terán Casanueva, ex rector general de la UAM.

En oposición a este grupo que acusa de “hostigamiento” porque se le investiga, surgió otro denominado Con_Ciencia Crítica, al que se han sumado 400 académicos e investigadores provenientes de distintas universidades y colegios públicos del país, que han cuestionado la forma en la que durante varios años se ejercieron los recursos del Conacyt.


Especialmente critican que durante el sexenio anterior los recursos públicos del Conacyt se hubieran usado para “la empresarización [y] la mercantilización de los sujetos del conocimiento”. Indicaron que los 65 fideicomisos que existían en el Conacyt fueron manejado de forma opaca, y que con esos recursos se construyeron 46 edificios no aptos para fines de investigación que, al final, quedaron en obra negra y le costaron al país cerca de 739 millones de pesos.

Y no sólo eso, también critican que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se haya transformado en una asociación civil y que haya recibido recursos anuales por más de 50 millones de pesos.

Los académicos critican que el dinero del Conacyt, en lugar de haber sido utilizado para la investigación científica nacional, haya sido desviado a un grupo de grandes empresas que, irónicamente, dejaron de invertir en la ciencia y dejaron de apostarle a los científicos mexicanos. La carta íntegra que publicaron los investigadores está a disposición en el siguiente enlace para quien desee sumarse https://tinyurl.com/yzsaj2m

En ella aparecen los nombres de prestigiosos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana, FLACSO, Ciesas, la Universidad Pedagógica Nacional, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros. Con información de polemon

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page