top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

RANKING QUE PONE A MÉXICO COMO PAÍS CORRUPTO FUE PATROCINADO POR CINÉPOLIS: AMLO


Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, por ser exageradas, las afirmaciones de que México es el país más corrupto a nivel mundial, afirmando que el informe de World Justice Project había estado patrocinado por Alejandro Ramírez, el director de Cinépolis.


Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ramírez fue uno de los empresarios favoritos de las adjudicaciones directas.


Ramírez, junto a Claudio X. González, forma parte del Consejo Mexicano de Negocios, una agrupación abiertamente opositora al Gobierno de AMLO.

La respuesta del Presidente López Obrador fue que es algo exagerado afirmar que México tenga las peores calificaciones en combate a la corrupción, seguridad y justicia civil, como lo indica el informe.

“Aquí acabamos de hablar ahora de estos patrocinadores que sitúan a México como el país más corrupto del mundo (…) es algo exagerado cuando nos hemos dedicado a erradicar la corrupción”, mencionó AMLO.

El informe posiciona a México en su peor ranking en la categoría “ausencia de corrupción” en el gobierno, con el lugar 135 de 139, apenas superando a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo.

El mandatario añadió que se menciona a Alejandro Ramírez como patrocinador del informe, quien “tiene créditos en Nacional Financiera, o sea toda la promoción económica financiera para sus cines pues fue apuntalada por el gobierno”.


Entre las empresas favorecidas durante el Gobierno de Peña Nieto, además de Cinépolis, se encuentran Lala, Kimberly-Clark, Grupo Peñoles y Grupo México.


De hecho, en junio de 2018 se dio a conocer que 99.8% de los contratos que obtuvieron Grupo Lala, Cinépolis y Kimberly-Clark con Peña Nieto fueron adjudicaciones directas.


Se trata de 4 mil 148 contratos de seis años por un valor de 451 millones de pesos.

Además, Peñoles -de Alberto Bailleres- y Grupo México -de Germán Larrea- recibieron 307 autorizaciones federales para explotar minas en un territorio equivalente a cuatro veces la superficie de la Ciudad de México.


Estas empresas recibieron, durante el Gobierno de Peña, 300 concesiones por 599 mil hectáreas para explotar recursos naturales en búsqueda de oro, plata, cobre y zinc.

Las cinco empresas mencionadas son precisamente las que encabezan la oposición para que AMLO llegara a la presidencia.

Jugosos contratos

Cinépolis es la cuarta cadena de cines más grande del mundo y, en el peñanietismo, recibió más de 36 millones de pesos, adquiridos a través de 35 contratos, algunos de ellos en subcontratación y la mayoría mediante adjudicación directa.

El Gobierno Federal de Peña contrató a Cinépolis para diversos fines, como: publicidad de spots, festejos del Día del Niño o prestaciones para empleados públicos.

Además, durante ese sexenio, Cinépolis se sumó contra los maestros dando apoyo al plan priísta de la Reforma Educativa.

Los opositores a la evaluación docente dentro de la CNTE, tuvieron como enemigo al grupo empresarial más acaudalado de nuestro país. Se trató de una guerra de millonarios contra profesores.


Kimberly-Clark México, de Claudio X. González, fue la mayor ganadora de recursos públicos en los últimos seis años, con 2 mil 458 contratos por un valor de 296 millones de pesos.


Lala, de Eduardo Tricio, ganó mil 656 contratos por 119 millones entre 2012 y 2018, con DICONSA como su único comprador.


Además, la empresa lechera fue señalada por López Obrador de presionar a sus trabajadores para votar a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, MC y PRD). Con información de Polemon

28 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page