top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

OPS LE DA LA RAZÓN A GATELL: VACUNAR A MENORES NO DEBE SER PRIORIDAD


La OPS (Organización Panamericana de la Salud) considera que, antes de vacunar a quienes tienen entre 12 y 18 años, es necesario completar la vacunación en los mayores de 18 años. Esta apreciación coincide con lo que, hasta ahora, ha planeado el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.


La oposición en México ha exigido que se vacune a todos los menores de 18 años, y hasta han presentado más de 200 demandas de amparo. Incluso han conseguido que un juzgado federal ordenara al gobierno federal aplicar la vacunación a todos los adolescentes, sin priorizar aquéllos que presentan comorbilidades de riesgo.


Ante esta situación, Jarbas Barbosa, quien es subdirector de la OPS, indicó que mantener la estrategia establecida por la Secretaría de Salud debe ser el objetivo del gobierno mexicano.

Es una decisión de cada país, pero es importante mantener las prioridades. La estrategia que la OMS y la OPS han recomendado desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables porque la tarea de la vacuna es salvar vidas.

El subdirector instó que sólo los países que ya completaron la vacunación de los grupos vulnerables (adultos mayores y enfermedades crónicas; personal de salud, adultos), pueden continuar con los adolescentes, predominando los que tengan alguna enfermedad o que se encuentren en mayor riesgo para casos graves.

No es la primera vez que la OPS/OMS emite su opinión en cuanto a las políticas nacionales de vacunación de cada país, pues desde julio de 2021 ha insistido en llevar a cabo las siguientes recomendaciones relativas a la vacunación de niños y adolescentes contra Covid-19:

  • Abogar firmemente a que los gobiernos implementen la hoja de ruta SAGE para priorizar las vacunas COVID-19 y lograr una alta cobertura de vacunación entre los trabajadores de salud y de primera línea, los adultos mayores y otros grupos de alto riesgo antes de administrar dosis a los adolescentes.

  • Los adolescentes que no tienen una comorbilidad de alto riesgo no deben ser incluidos en el plan nacional de vacunación en este momento.

  • La vacunación con la vacuna COVID-19 no es un requisito previo para los niños o adolescentes que regresan a la escuela.

  • Se debe alentar a las adolescentes embarazadas a que reciban la vacuna. Con información de polemon

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page