top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

NO SE CENSURA NI SE REPRIME, RESPONDE AMLO A TERCO PERIODISTA DE AL JAZEERA


El corresponsal de Al Jazeera John Holman se encuentra en México para documentar las agresiones en contra de los periodistas y acudió a la mañanera en Palacio Nacional para cuestionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema.

—”¿Qué va a hacer su administración para facilitar que se pare la impunidad, así en los casos, los asesinatos de periodistas?”, le soltó a bocajarro el periodista.


—”Te contesto, de manera categórica, no hay impunidad y si tú opinas lo contrario, me lo pruebas”, le respondió de manera contundente el mandatario.

Previamente John Holman aseguró que ha platicado con varios de sus colegas en distintas regiones de México, quienes le han dicho que las constantes críticas de AMLO hacia los periodistas desde Palacio Nacional han tenido efecto en otros comunicadores con menor proyección, poniéndolos en una mayor vulnerabilidad.


“Nosotros hemos hablado con varios periodistas locales, en los estados. Ellos dicen que estos señalamientos tienen un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas o ataques que reciben si es por el público o por otros actores en su ambiente. ¿Qué diría a estos periodistas locales?”, cuestionó el periodista extranjero. La pregunta de Holman sugirió que el tabasqueño es enemigo acérrimo de la prensa, sin establecer una distinción entre los reporteros y aquellos que el propio Obrador ha llamado “voceros del poder económico y del poder político”.

Por eso AMLO, uso como ejemplo al conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola, quien amasó una fortuna exorbitante en los sexenios anteriores.


“Por ejemplo, un periodista que sería bueno que lo entrevistaran, Carlos Loret de Mola, es famoso, porque además le pagan muy bien, tiene un departamento en el edificio más lujoso de México, tiene una residencia de 40 mil metros cuadrados en Valle de Bravo, exclusiva, y tiene departamentos en el extranjero, este periodista hizo un montaje de la detención de unos presuntos delincuentes en contubernio con el jefe de la policía de ese entonces, que era García Luna, que está detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Le estoy mencionando un caso concreto”, dijo.

AMLO se tomó alrededor de 45 minutos para responder de forma amplia al corresponsal de Al Jazeera. Le dijo que los asesinatos de periodistas han tenido que ver con la delincuencia organizada o conflictos regionales, pero que no están vinculados al ejercicio de poder.

“Los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tienen que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder. En todos los casos, son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales”, dijo el presidente López Obrador.

Holman insistió en tener testimonios de periodistas de Tijuana y Veracruz que le aseguran que han buscado justicia sin encontrarla, a lo que AMLO le mostró una tabla en donde se observa que en los nueve asesinatos recientes ha habido detenciones de entre dos y hasta diez personas por cada crimen.

AMLO expuso al corresponsal que la influencia de los medios de comunicación en la esfera política ha sido enorme, al grado tal de que Grupo Reforma pone y quita gobernadores en Nuevo León, y que otro puso a un presidente de México. No mencionó el nombre del medio, pero se refería a Televisa y Enrique Peña Nieto.

El mandatario le exhortó al periodista a hacer un análisis de los intereses que persiguen los dueños de los medios de comunicación y sus comentaristas. Le dijo que antes fingían ser independientes

“No reprimimos a nadie, no hay censura, lo que pasa que antes les servían a los poderosos, engañaban al pueblo y fingían ser independientes. Entonces, ya eso se terminó porque estamos en un proceso de transformación y ya no hay espacios para las medias tintas, son momentos de definición”, explicó.

López Obrador recordó que Calderón y Peña Nieto “tenían control casi absoluto de los medios de información, y no solo de los periodistas”, “sino de los intelectuales que yo llamo orgánicos, y de los expertos, internacionalistas. Todo eso es muy controlado, todo con dinero”.

En ese sentido puso como ejemplo a los escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, propietarios de las revistas Nexos y Letras Libres respectivamente, sobre los que dijo, fueron beneficiados con la compra masiva de sus publicaciones.

También mencionó que cuando estuvo en la oposición los medios de comunicación no hablaban de su movimiento, sin importar que llenaran el Zócalo con una protesta.


“Y si decían algo era en contra de que habíamos acarreado a la gente, de que era pura gente ignorante la que llegaba a nuestras manifestaciones. Nadie, nada es nada, ni entrevistas de radio, ni entrevistas de televisión, ni notas en los periódicos, no existíamos”, agregó. CON INFORMACION DE POLEMON

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page