top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

GOLPE DE LA 4T AL CJNG; DETIENEN A ESPOSA DE ‘EL MENCHO’


El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oceguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, recibió un duro golpe de parte de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras la captura de su esposa Rosalinda González Valencia, y la detención de sus hijos Rubén y Jessica en Estados Unidos.


Rosalinda “N”, fue detenida este lunes por elementos de la Sedena por su presunta participación en diversos actos delictivos, aunque no se informó el sitio exacto. Aunque en realidad se trata de una recaptura, pues la mujer ya había sido detenida en mayo del 2018 mientras deambulaba en la Plaza Comercial Andares del municipio de Zapopan.


Aquella ocasión se le acusó de ser la operadora financiera del CJNG, y esta vez, se le señala por una operación financiera ilícita relacionada con dicho grupo de la delincuencia organizada.



En un boletín que envió la Sedena a los medios de comunicación y colgó en sus redes sociales, se lee que a través de la puesta en marcha de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, en Jalisco, los integrantes del Ejército pudieron obtener la ubicación, identificación y detención de Rosalinda, “acto que sería un golpe fuerte para la estructura financiera del cártel”.

La detenida fue trasladada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en el municipio Coatlán del Río, de Morelos. Las autoridades destacaron que esta aprehensión se llevó a cabo en estricto apego al Estado de Derecho y con respeto a los derechos humanos.


El portal de noticias SinEmbargo consultó a Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA (Agencia de Drogas Estadounidense), quien dijo que esa captura es muy significativa porque la mujer “tiene las llaves del interior ‘del santuario’ del CJNG”.


“El capo, que adora a su familia, es ahora un hombre que se balancea en el viento, principalmente desde que fue detenida su hija Jessica Johanna”, comentó a SinEmbargo Mike Vigil.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, también mencionó al mismo sitio de noticias que un golpe más duro para Oseguera Cervantes sería que su esposa fuera extraditada a EU, donde ha sido señalada por formar parte de la red de lavado de dinero del CJNG.



“Parece ser, por lo que se ha logrado investigar, que es una gente que lleva su vida muy privada, una gente muy devota hacia su familia, debe ser un golpe muy duro si se da una extradición, dicen que está enfermo terminal, entonces, la perspectiva de terminar sin sus seres queridos debe ser muy desagradable para él”, agregó.


Apenas el 12 de noviembre pasado, José González Valencia, alias “La Chepa”, presunto integrante de Los Cuinis, brazo armado y financiero del CJNG, así como cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales por tráfico de drogas.

Un jurado del Distrito de Columbia emitió el 26 de octubre de 2016 una acusación contra González Valencia. Fue hasta diciembre de 2017 que la policía de Fortaleza, en Brasil, logró arrestarlo, y ahí permaneció hasta su extradición.

De los cuatro integrantes de la familia Oseguera González, el primero en ser detenido fue el hijo, Rubén, quien cayó el 23 de julio de 2015 en Zapopan, Jalisco, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020, donde se le sigue proceso por conspirar para traficar drogas a ese país.


“El Menchito”, como también se le conoce, era considerado por las autoridades estadounidenses como el número dos en la jerarquía de la organización criminal. Es el único hijo varón del capo conocido hasta ahora. Oseguera, de 31 años, se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de uso de armas de fuego durante un crimen de narcotráfico. De ser declarado culpable enfrenta una sentencia de al menos 15 años en prisión.


La extradición de Rubén Oseguera llevó a la detención de su hermana Jessica Johana, cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la Corte en Washington, para asistir a la audiencia de “El Menchito”.


El expediente 1:20-cr-00040 abierto en el distrito de Columbia detalla que agentes de la DEA se dieron cuenta que el 26 de febrero de 2020, una mujer atendía la audiencia preliminar de “El Menchito” por segunda ocasión. Al igual que todos los visitantes, la mujer tuvo que dejar una identificación para poder ingresar, cuando los agentes revisaron la credencial y comprobaron los datos en el sistema electrónico se dieron cuenta que se trataba de Jessica Johana Oseguera, “La Negra”, acusada en ese país de asociación delictuosa y lavado de dinero.


Jessica, quien ostenta la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, estaba acusada de cinco cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales que brindan apoyo material a las actividades internacionales de narcotráfico del CJNG.


Dichas empresas han sido catalogadas en 2015 como traficantes de narcóticos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Se trata de J & P Advertising, JON SPR, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black.


Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, será liberada el 13 de abril de 2022, por lo que en total pasará 26 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero de 2020.


El Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó en octubre, mediante una ficha informativa, que la hija del capo michoacano no está bajo su custodia. Mientras que el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals), dijo a Univisión Noticias, que Oseguera González tampoco se encuentra en alguna de sus instalaciones.


El pasado 11 de junio, la hija de “El Mencho” fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.


Oseguera González, quien, en ese entonces, había cumplido 16 meses de su sentencia, también debería pagar una multa de 20 mil dólares. Asimismo, antes de que la Jueza federal informara respecto a la condena, la hija de “El Mencho” leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.


Además, la mujer -de 35 años de edad- indicó que “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.


Aunado a ello, Oseguera González confesó que ha reflexionado respecto al impacto de las decisiones que ha tomado y las consecuencias que ha tenido en su familia, que es su “mayor prioridad”. La hija de “El Mencho” prometió a la Jueza -a la cual agradeció que la escuchara- que no volverá a “hacer algo que los afecte”.

La Fiscalía de EU recomendó una sentencia de 51 meses para la mujer. Sin embargo, Steven McCool, defensor de la acusada, había sugerido que dejaran en libertad a Oseguera González, bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada.


No obstante, Howell indicó que “la acusada no tiene antecedentes criminales además de que mostró arrepentimiento de sus actos.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una Universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.

Nemesio Oseguera Cervantes es uno de los tres narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses junto con Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada. La Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, en tanto que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.


El mes pasado, Estados Unidos aumentó las presiones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, al sancionar a cuatro mexicanos que fueron identificados como miembros de la organización criminal que es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció a inicios de octubre que fueron designados como narcotraficantes los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton.


Los cuatro sancionados son señalados de manejar las operaciones del cártel a través del puerto de Manzanillo, en el estado Colima, y sus alrededores.


La OFAC ha ejecutado 15 acciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación desde hace seis años entre las que se incluye a Oseguera Cervantes por su rol significativo en el tráfico internacional de drogas. Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y procesamiento de Oseguera Cervantes.


47 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page