top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

EN ACALORADA COMPARECENCIA NOROÑA LE PONE TUNDA A LORENZO CÓRDOVA


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello compareció ante la Cámara de Diputados para defender su propuesta económica con la que pretende organizar el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Una cantidad estratosférica que asciende a los 5 mil 743 millones de pesos de los cuales mil 913.1 millones corresponden a una posible consulta popular y 3 mil 830.4 millones para llevar a cabo la revocación de mandato.


La presencia de Córdova causó un gran revuelo en el recinto de San Lázaro. Mientras los diputados del PAN, MC, y PRD lo elogiaron con aplausos, los legisladores de Morena le pedían a gritos que se bajara el sueldo, pues el titular del INE es uno de los funcionarios que gana más que el propio AMLO.


“La democracia es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”, dijo sin inmutarse Lorenzo Córdova.

Asimismo, el titular del INE indicó que el monto global que solicita para el próximo año asciende a casi 24 mil 650 millones de pesos. En tanto, explicó que esta cantidad se divide en tres rubros, incluyendo el presupuesto precautorio para la consulta popular y organizar la revocación de mandato.


Durante su intervención, Gerardo Fernández Noroña, del PT, lo acusó de ser un “violador de derechos” aludiendo al grito de protesta que, en su momento, mujeres feministas cantaron a Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero, por negarse a rendir cuentas.


“Sólo les faltaba cantar que un violador no será gobernador, pero un violador de derechos humanos y garantías constitucionales es un violador del órgano electoral. Le aplauden como porra a quien debería servir con imparcialidad, son muy puntillosos con 17 mil pesos, pero los angelitos cobran 300 mil pesos tan tranquilamente”, expresó Noroña.

Noroña subió al estrado con un par de títeres a los que llamó sus nahuales “El León y el Tigre”, para mofarse de las bancadas opositoras que no dejaban de responderle a gritos. La diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, le exigió una disculpa a los pueblos originarios de México por aquella controversia.


El morenista Óscar Cantón Zetina reclamó que el padre de Lorenzo Córdova, Arnaldo Córdova, sí era un demócrata, algo que consideró, no fue heredado al consejero del INE. Le reclamó que no contestara la disminución de su salario ante 30 millones de pobres en México. Acusó que el funcionario electoral odia al presidente Andrés Manuel López Obrador, además, que no son necesarios 5 mil millones de pesos solicitados.


Hasta la bancada del PRI, a nombre del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, pidió austeridad y disminución de salarios y burocracia para optimizar el funcionamiento del organismo electoral.


La bancada de Morena fue insistente con el tema de los salarios y mostró pancartas con frases como “Bájate el Sueldo”, mientras que Acción Nacional respondió con letreros de “El INE es México” o “Yo defiendo al INE”.

Sin embargo, Córdova reviró que las remuneraciones que ganan los consejeros del INE fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.


“Ustedes votaron el transitorio segundo de esa Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que dice: se exceptúa de la ley a servidores públicos aludidos entre ellos los integrantes del Consejo General, esta Cámara autorizó”, dijo.


En septiembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los salarios que recibirán en el 2022 el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, los cuales serán superiores al suyo.


Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer los altos sueldos de ambos funcionarios que duplican el suyo e incluso dijo que le daba pena ver su propio salario comparado con lo que reciben los trabajadores de la construcción que trabajan en el aeropuerto de Santa Lucía, luego de que presentaron los avances del nuevo aeropuerto internacional.

“Yo recuerdo que había una consigna en la oposición antes: salario mínimo al Presidente para que vea lo que se siente”, expresó.


Criticó que los integrantes del INE y del TEPJF se ampararon contra la ley que expidió para que nadie pudiera ganar más que el Presidente y leyó una nota periodística que se proyectó en su conferencia matutina.


“Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo bruto, mejor pónganle neto, de dos millones 847 mil pesos en el año de 2020, Lorenzo Córdova del INE se va a rayar cuatro millones 300 mil pesos y Reyes Rodríguez, del TEPJF, cinco millones 500 mil; o sea casi el doble”, leyó en la publicación.


AMLO resaltó que este tipo de prácticas fueron las que provocaron en gobiernos anteriores que no alcanzara el presupuesto, por lo que se tenían que aumentar los impuestos y endeudar al país “para seguir derrochando”.


“Si no hay corrupción el presupuesto rinde, no me voy a cansar de decir que era mucho, mucho, mucho, mucho lo que se robaban. La corrupción no sólo hay que combatirla, desterrarla por razones de índole moral, que ya es muchísimo. También hay que eliminarla, porque es mucho el dinero que va a parar a unas cuantas manos”, resaltó.

28 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page