top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

EL ESCRITOR FANTASMA QUE HACE EL TRABAJO SUCIO DE LORET DE MOLA


Carlos Loret de Mola por sí solo no habría orquestado los ataques de Latinus contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su familia.

De acuerdo con un reportaje del Coordinador de Investigaciones Especiales del portal Regeneración, Ricardo Sevilla, detrás de los escandalosos reportajes se encuentra Mario Gutiérrez Vega, surgido del diario Reforma y colaborador del presentador de noticias desde el 2009.

De acuerdo con Sevilla, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, Gutiérrez Vega recibió cuantiosos apoyos económicos del IMCINE para la producción de un documental y más de 366 mil pesos de remuneración por un trabajo de corrección de estilo par CONACULTA.

“Mario es la mano derecha del ex conductor de Televisa y realiza todo el trabajo sucio que Loret le manda”, dijo a Regeneración una fuente que trabaja en la redacción de Latinus.

“Busca lo más negro que encuentres sobre López Obrador. Y si no encuentras nada, busca entre los miembros de su familia, hijos, hermanos, primos. ¡Dame algo contundente para ponerle en la madre!”, le habría dicho Loret de Mola al reportero Mario Gutiérrez Vega, quien por enésima ocasión ha embestido al Presidente de México.

El periodista guanajuatense asintió con la cabeza y respondió:

“Sí, Carlos. Ya estoy en eso. Creo que tenemos algo sobre su hijo mayor. Vero y el maestro Olmos me están ayudando. Ya pronto lo sacamos”.


La fuente entrevistada por Sevilla contó que “desde que Mario comenzó a sacar reportajes contra la familia del Presidente, Loret le ordenó que se manejara con bajo perfil para que no lo detectaran. Mario, que es tímido hasta la náusea, de inmediato acató el mandato de su jefe y, desde el año pasado, ya no dice que trabaja en LatinUs. No obstante, aquí todos sabemos que él es quien realiza las investigaciones, hace los guiones y busca cualquier cosa para utilizarla contra López Obrador”.

Mario Gutiérrez inició su carrera periodística en la unidad de reportajes especiales de Mural de Guadalajara, un diario que pertenece al Grupo Reforma y ha sido por más de una década el ghostwriter (escritor fantasma) de Loret de Mola.

En el currículo de Gutiérrez Vega, al que RegeneraciónMx tuvo acceso, puede observarse que, de 2013 a 2014, el periodista guanajuatense fue coordinador de redes sociales y estrategia digital de Carlos Loret; también fue coguionista e investigador del polémico documental ¡De Panzazo!, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.

Sevilla recuerda que dicho trabajo fue financiado por dos empresarios antilopezobradoristas: Claudio X González y Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis, quien también sufragó económicamente la llamada Operación Berlín para descarrilar en 2018, la campaña del actual Presidente de México).

Otro testimonio recogido por el Coordinador de Investigaciones Especiales de Regeneración, quien actualmente trabaja en la producción de Milenio Televisión contó que el periodista “Fernando del Collado es quien protege a Mario Gutiérrez y fue, incluso, el encargado de presentar a su pupilo con Loret”.

“La cercanía del conductor del programa Tragaluz con el reportero estrella de Carlos Loret es un hecho inobjetable. Y va más allá de que, actualmente, el programa donde se realizan entrevistas a media luz se transmita en la plataforma propiedad de la familia Madrazo. De hecho, durante un par de años, de 2013 a 2015, Fernando del Collado y Mario Gutiérrez condujeron un programa de entrevistas llamado Tejemaneje, financiado por la empresa española Terra Networks, S. A., dedicada a contenidos y portales de internet del controvertido Grupo Telefónica”, escribe Sevilla.

Según un ex compañero de Gutiérrez Vega, —que trabajó con él en el suplemento político Enfoque, del periódico Reforma—, el periodista es “un experto en montajes y en manipulación informativa”, por eso es que ha sido “una pieza clave en la campaña de tergiversación informativa que circula alrededor del Presidente”.

“Vega, desde su engañosa flacura y su ensimismamiento, es un sujeto obsesivo y sumamente peligroso. Y Loret lo sabe perfectamente. De ahí que le haya encomendado realizar las investigaciones contra López Obrador”, refirió su ex compañero.

El golpe más reciente de LatinUs al presidente López Obrador, aparecido hace cuatro días, en el capítulo 69 de Loret, se titula “La lujosa vida del hijo de AMLO”. Pese a que el reportaje aparece firmado, en primer lugar, por Raúl Olmos y Verónica Ayala, una de las fuentes consultadas por RegeneraciónMx hace hincapié sobre un detalle bastante peculiar: “Observa bien y notarás que Mario Gutiérrez Vega aparece hasta el final de los créditos. Es una estrategia perfectamente planificada por LatinUs para evitar que centren su atención en él. Pero es un trabajo confeccionado, de principio a fin, por Mario”.

Otro editor que trabaja en el periódico El Universal, aseguró a Regeneración que Mario Gutiérrez es quien escribe la columna de opinión de Loret de Mola, titulada “Historias de reportero”.

Sevilla destaca que Loret de Mola y Gutiérrez Vega se han reconocido públicamente a través de Twitter, celebrando ambos las colaboraciones que han hecho en contra de AMLO. También resalta que León Krauze, Max Kaiser, Pablo Maljuf, Fernando Belaunzarán, quienes destacan por su virulento antilopezobradorismo y su amistad con Carlos Loret, sean precisamente quienes siguen al reportero y comparten las “investigaciones periodísticas” de LatinUs.


También hace notar los diferentes apoyos económicos que ha obtenido Gutiérrez Vea para financiar sus propios proyectos personales, entre ellos el reciente docudrama Una película de policías, que gustó al influencer Chumel Torres, y fue dirigida por uno de los mejores amigos de Gutiérrez Vega: Alonso Ruizpalacios, donde el reportero de LatinUs tuvo a su cargo toda la investigación documental.

La película recibió financiamiento de diferentes asociaciones, entre ellas la Open Society Foundations (OSF), una organización estadounidense que trabaja mediante una red de subvenciones y pertenece al polémico magnate de los negocios George Soros.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el reportero que actualmente es el encargado de asediar al presidente López Obrador recibió importantes beneficios del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El 18 de mayo de 2018 Gutiérrez Vega recibió 249 mil 864 pesos por el guion de un documental llamado Los abogados del diablo.

Asimismo, durante el sexenio de Felipe Calderón, Mario Gutiérrez Vega fue un flamante y bien pagado corrector de estilo. Por instrucciones de Consuelo Sáizar Guerrero, la escritora y traductora Laura Emilia Pacheco, quien en ese momento encabezaba la Dirección General de Publicaciones (DGP), otorgó tres contratos al ghostwriter de Loret de Mola por realizar la corrección de estilo de un controvertido libro llamado Catálogo de Instituciones Culturales, donde imperaban las fotografías. Los contratos, por realizar la corrección de un libro que no cambió un ápice en ninguna de sus ediciones, sumaron 366 mil 370 pesos.





“¡Por favor! ¿Quién le va a creer a un pinche periodista de LatinUs que con la misma pluma que denuncia la corrupción también firma contratos por adjudicación directa?”, concluyó una de las fuentes entrevistadas por RegeneraciónMx. CON INFORMACION DE POLEMON

494 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page