top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

DERBEZ TACHA A AMLO DE “PSEUDODIRIGENTE” Y DICE QUE ÉL ES “APARTIDISTA”


Al comediante Eugenio Derbez no le gustó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo metiera en el mismo saco de conservadores en el que está el empresario Claudio X. González por haberse manifestado en contra del proyecto del Tren Maya, e insinuar que recibió un pago para grabar una video que forma parte de la campaña #SélvameDelTren.

El actor platicó con el presentador de noticias de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, y aseguró que participó en esta campaña luego de que fue contactado por ambientalistas e integrantes de las comunidades afectadas por la obra en la Península de Yucatán.


“A estas altura de mi carrera no tengo la necesidad de que alguien me venga a pagar para decir algo o apoye a algún partido político, yo no recibo sobres amarillos y seguiré protestando por la construcción del tramo 5 del Tren Maya”, afirmó el comediante.

Derbez aseguró que es apartidista: “Al contrario, soy apartidista porque partidos van y partidos vienen y no cambian las cosas. Esto lo hago por amor a México, punto”.

Eugenio Derbez dijo en la entrevista que hicieron la campaña para pedirle al gobierno de AMLO que frene el tramo 5 del Tren Maya, pues se encuentra en una zona que posee el sistema de ríos subterráneos más extenso del mundo.

“Quiero pensar que encontraron obstáculos en el tramo que se había planeado inicialmente y decidieron con tal de terminar a tiempo, con tal de terminar la obra y decir, sí cumplimos, decidieron cruzar la selva y hace un mes que decidieron cambiar la ruta”.

Por la tarde, Joaquín López-Dóriga volvió a entrevistar a Derbez en Radio Fórmula y con él, el actor dijo que siente que el país no está gobernado y por eso se unió a un grupo de ciudadanos “libres” para frenar la construcción del Tren Maya.

“Lo primero que te voy a decir, Joaquín, es que no le hago mucho caso porque no hay que hacerle mucho caso a los pseudogobernantes, porque el país no lo siento gobernado. Lo que te puedo decir es que simplemente somos un colectivo de voluntarios ciudadanos y ciudadanas”, dijo Derbez.

El comediante remató su comentario negando ser simpatizante y militante de algún partido político, pese a las criticas de los usuarios en redes sociales que han exhibido sus fotografías con distintos políticos del PRI, PAN, PRD y MC.

“Ya parece que a estas alturas de mi carrera voy a tener necesidad de venderme por unos cuántos pesos”, señaló

“No soy del PRI, no soy del PAN, no soy del PRD, no soy de ningún partido, mi único partido es mi país”, indicó.

Por la mañana, AMLO afirmó en su conferencia en Palacio Nacional el Tren Maya no generará una destrucción masiva en su quinto tramo, pues sólo se está utilizando una brecha de aproximadamente 50 kilómetros de los mil 550 totales de la obra.

Aseguró que no se trata de selva sino de acahual y que, a los costados de las vías del paso del Tren Maya, se están sembrando árboles.

El mandatario consideró que el video donde aparece Derbez junto a diversos artistas que se oponen al tramo 5 del Tren Maya, tiene alguien detrás y que quizá “fueron utilizados”.

“A estos famosos o les pagaron o lo hicieron por convicción porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país. Estas personas no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista. Es más, por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar, les molesta lo nuestro y también por fama”, dijo.

Polemón publicó este miércoles que el comediante Derbez es un ambientalista de ocasión y alza la voz sólo cuando se trata del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T. Desde agosto del año pasado, grupos ambientalistas han denunciado severos impactos ambientales a los arrecifes de coral en la bahía de la Riviera Maya, debido a la construcción de una marina y un muelle de cruceros a cargo de Grupo Xcaret, el cual busca ampliar el parque temático Xcaret, que llevaría por nombre Sol de Selva.


La mega obra ocasionó una devastación ambiental y alteración de la morfología costera, e implicó violaciones al Plan de Ordenamiento Ecológico y al Programa de Manejo del Caribe Mexicano. Grupo Xcaret tenía intención de construir el embarcadero desde el 2012, pero ante la inviabilidad del proyecto, no le fue autorizado. Sin embargo, en el 2018 ingresó un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos, con más de 67 mil 653 metros cúbicos de dragado, con el fin de agilizar el traslado de turistas desde Cozumel, Quintana Roo.

La compañía introdujo material pétreo en el mar para hacer una especie de embarcadero, lo que provocó el deterioro de dos zonas arreciferas del Caribe Mexicano, identificadas como Sábalos y Tortugas, con más de 200 años de existencia, mientras que los corales se impregnaron con sedimentos de construcción.

Sin embargo, ante los reclamos ambientalistas contra el poderoso consorcio turístico, el comediante Eugenio Derbez ha preferido guardar silencio. Y no es para menos, pues en 2018 recibió una estatuilla de parte de Grupo Xcaret como reconocimiento a su trayectoria artística.

“Me siento muy honrado… porque nunca le he robado a nadie, primero que nada”, aseguró el comediante aquella ocasión.


Y remató: “De veras, valoro este tipo de reconocimientos, porque amo el cine y amo mi País. Y justo hoy aquí estamos combinando las dos cosas”.


71 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page