top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

COMPARECEN ANTE LA FGR OTRO PAR DE INVESTIGADORES DEL FCCYT; TAMBIÉN GUARDAN SILENCIO


Julia Tagüeña, ex coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) y el investigador José de Jesús Franco, comparecieron este jueves ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).


Ambos son dos de los 31 investigadores y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por el posible delito delincuencia organizada. Son los siguientes en haber comparecido después de que lo hicieran la fundadora del FCCyT Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrénit Bielous. Tagüeña no quiso hablar con los medios de comunicación que esperaban afuera de las instalaciones de la FEMDO para obtener una declaración. Se limitó a decir que se reservará su derecho de declarar hasta que termine de revisar la carpeta de investigación. Uno de los señalamientos que la FGR tiene específicamente contra ella es que como directora General Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt autorizó la transferencia de 50 millones de pesos solicitada por el entonces coordinador del Foro, José de Jesús Franco López para el último periodo de 2018 a junio de 2019, antes de la presentación de la denuncia contra los 31 científicos.


La agrupación de académicos, es señalada por la FGR de haber cometido posibles delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.


La Fiscalía señala que los servidores públicos del Conacyt supuestamente habrían creado una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.


“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, argumenta en un comunicado la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.


Las denuncias contra los señalados ha levantado polémica en la comunidad científica mexicana. Un sector ha criticado la decisión de la FGR al señalarla de “persecución”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha dicho que “el que nada debe nada teme”. Con información de polemon


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page