top of page
Foto del escritorEdgar Hernandez Ramirez

ANTE DESABASTO, AMLO ANALIZA PONER AL EJÉRCITO A DISTRIBUIR MEDICAMENTOS


Ante los estragos del “vendaval neoliberal” en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la posibilidad de encomendar a las Fuerzas Armadas, la distribución y logística de los medicamentos.

Durante la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario explicó que el desabasto de medicamento se debía al aparato monopólico que establecieron gobiernos anteriores.


“Es un desafío, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar. Van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales todos los medicamentos, ese es un compromiso”, informó.

Además, López Obrador reconoció que su administración aún tenía dificultades para resolver la problemática de desabasto, pues no bastaba con modificar la ley para poder comprar medicamento al extranjero y disminuir el monopolio que el sector poseía.

“Hemos batallado mucho porque estaba convertido el abasto de medicamentos en un jugoso negocio, 10 empresas, ni siquiera farmacéuticas, vendían casi 100 mil millones pesos en medicamentos al año y había una que vendía cerca de 50 mil millones. Esa misma empresa apareció en la lista que dimos a conocer de grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos”.

En la Asamblea General, se encontraba presente también el director general del IMSS, Zoe Robledo, quién coincidió con el presidente.

Robledo admitió que la pandemia de Covid-19 fue un golpe duro para la institución en cuanto a recursos humanos y médicos, sin embargo, se aprovechó la emergencia sanitaria para comenzar a saldar este déficit.

Además de terminar y equipar alrededor de 100 hospitales; ampliar el número de espacios para preparar especialistas; y, contratar 70 mil trabajadores temporales durante la pandemia, el primer mandatario confirmó que éstos no serán despedidos y, por el contrario, entrarán en un proceso de regularización.

El anuncio del presidente López Obrador se dio luego del ultimátum que lanzó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para solucionar la problemática el pasado 10 de noviembre.


Al respecto, durante una de las conferencias matutinas de esta semana, Alcocer anunció que la Secretaría de Salud (SSA) amagó con penalizar a los proveedores que incumplan con las fechas de entrega de medicamentos, a fin de garantizar el abasto oportuno de medicinas.

Asimismo, mencionó visitas de supervisión, “gestión” de personal de las Fuerzas Armadas en los lugares de entrega, y verificación de tareas de carga y maniobra.

“Se gestiona en forma personal por las Fuerzas Armadas en los lugares de entrega para maniobras de descarga, visitas de supervisión y acompañamiento a los almacenes”, señaló.

Con la intervención de las Fuerzas Armadas, abundó, se agilizó la entrega de 40 millones 281 mil 628 medicamentos e insumos para las entidades, del 15 al 28 de noviembre. Con información de Polemon



83 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page